Universidad Abierta Para Adulto
UAPA
Santiago, República Dominicana
Asignatura:
Tema:
Sumario Reflexivo
“Perfil y Rol del Docente de Éxito en el Siglo XXI”
Presentado
por:
Bartola Mercado Vásquez
Facilitadora:
Lic. Erinalda Reynoso Mejía
Fecha:
Santiago,
República Dominicana
08 de Marzo
del 2015
Introducción
En esta investigación
del Sumario Reflexivo sobre “El Perfil y Rol del Docente de Éxito en el Siglo
XXI”, presento un conglomerado de temas y características que deben estar
presentes en todo Docente que desee ser un profesional del área Educativa en su
totalidad.
Los
temas que analizaré son los siguientes:
1- Descripción
de la situación actual de la carrera Docente en la República Dominicana. ¿Cómo
crees que se valora al docente socialmente en nuestro país?
2- ¿Por
qué crees que es necesario importantizar la labor del docente en los proyectos
de mejora de la calidad educativa en la República Dominicana?
3- Refiérase
a 5 retos que debe enfrentar y superar el docente dominicano para contribuir
eficientemente en elevar los niveles de calidad educativa.
4- Como
aspirante a docente, ¿cuáles aspectos consideras relevantes en tu proceso de
formación como maestro? Explique por lo menos 5
5- Narra
dos experiencias extraordinarias que hayan aprendido de algún maestro en tu
formación desde que recuerdes hasta la actualidad
6- ¿Alguna
vez pensaste ser maestro/a? Argumenta tu respuesta
Espero
que los mismos sean de interés al
respecto y les sirvan a otros interesados al igual que a mí de preparación
personal e intelectual y estos temas los desglosaré a continuación…
Desarrollo
I- Descripción de la
situación actual de la carrera Docente en la República Dominicana. ¿Cómo crees
que se valora al docente socialmente en nuestro país?
La
carrera de ser Docente, a partir de la puesta en circulación del Plan Decenal
de Educación en el 1992, se le comenzó a dar a la carrera Docente mayor
importancia por la razón de que se vio
la necesidad de hacer reajustes y transformaciones en varios sentidos
tales como:
Ø La
dignificación de la Carrera Docente con la preparación del Recurso Humano de
los maestros/as a través del INAFOCAM y algunos contratos con otras
instituciones como lo fueron el PRODED y el BID para la capacitación de los
bachilleres en servicio y los maestros normales.
Ø La
modificación de la Ley General de
Educación 29-09 y se crea más tarde la modificación de la misma con la Ley
66-97.
Ø Se
crea el estatuto del Docente donde se establecen los deberes y los derechos de
los Docentes.
Ø La
cobertura del SENMA
Ø Se
fortalece el INABIMA, entre otros beneficios que hasta el día de hoy reciben
los y las Docentes.
Esto
ha hecho que en los actuales momentos se vea la carrera Docente con una
mayor valoración en nuestro país, pero
sabemos que hay debilidades en muchos Docentes que hoy día no asumen con
responsabilidad sus labores.
La
muestra de la gran valoración que tiene la carrera Docente en los actuales
momentos en nuestro país se demuestra en las universidades y los institutos de
Formación de Docentes (Antiguas escuelas normales), donde se observa el mayor
porcentaje de estudiantes capacitándose para ser Docentes.
Cabe
destacar además que los/las Docentes han sido valorizados por su ardua labor,
aspecto este por ejemplo “La Jornada Escolar Extendida”, que a pesar de no
todos los Centros Educativos contar con esta modalidad, ha mejorado
significativamente los salarios de los maestros y maestras, realidad esta que ha
mejorado su calidad de vida permitiéndoles a los mismos crear mayor entusiasmo y
motivación por su labor Docente.
II- ¿Por qué crees que es
necesario importantizar la labor del docente en los proyectos de mejora de la
calidad educativa en la República Dominicana?
Es
necesario cada día más importantizar la labor de los Docentes ya que este juega
un papel preponderante con sus alumnos y alumnas y los demás miembros de la
Comunidad Educativa porque es un orientador, facilitador, guía, espejo y un
ejemplo a seguir. Aunque el Docente no es el eje principal del proceso
enseñanza-aprendizaje, su labor es insustituible en el aula. Se tiene que
importantizar el Docente por la sencilla razón de que no existe profesional
alguno que no haya pasado por las manos de un maestro/a.
III-
Refiérase a 5 retos que debe enfrentar y superar el docente dominicano para
contribuir eficientemente en elevar los niveles de calidad educativa.
Primer reto:
“Adaptarse a los cambios y a las innovaciones que exige
la sociedad de hoy”: Esto implica que todo
Docente que desee hacer un buen trabajo, debe ser objeto de tener la suficiente
capacidad de poder adaptarse y someterse a las innovaciones y exigencias que se
requieren en este siglo XXI.
Segundo reto:
“Disponibilidad de actualizarse permanentemente”: El
Docente debe tener la suficiente disponibilidad para las constantes
innovaciones personales que a diario se exige en la labor Docente.
Tercer reto:
“Capacidad de aprendizaje crítico e innovador”: El
Docente debe tener la capacidad necesaria de actuar con espíritu crítico frente
a las necesidades de un mundo moderno y las suficientes competencias de ser un
innovador constante, es decir que su labor Docente no sea una rutina.
Cuarto reto:
“Integro y capaz de servir de modelo en la sociedad”: El
Docente desde esta vertiente debe actuar apegado a la ética profesional y a la
moral, a fin de que sea una persona respetada y admirada por sus compañeros,
sus estudiantes y la comunidad en gernal.
Quinto reto:
“Expresión de identidad con la cultura Nacional”: Esto
significa que todo Docente responsable debe primero estar identificado con la
cultura nacional y no ser objeto de trasculturizar su propia cultura.
Sexto reto:
“Comprometido con la excelencia”: Un
Docente comprometido con la excelencia aunque se vea como una utopía debe
siempre hacer las cosas entendiendo que siempre puede hacerlo mejor y dar lo
máximo de sí mismo en cada una de sus prácticas pedagógicas.
IV- Como aspirante a
docente, ¿cuáles aspectos consideras relevantes en tu proceso de formación como
maestro? Explique por lo menos 5
Yo como aspirante a
ser una Docente que debo responder a las
exigencias que requiere y necesita el siglo XXI , debo:
1- Tener
una buena formación profesional, apegada a los conocimientos modernos y
actualizados.
2- Comprometida
con la misión, visión y valores éticos y morales de la institución educativa.
3- Suficiente
capacidad de liderazgo a fin de que otros confíen en mi persona.
4- Ser
una persona eminentemente organizada en mi trabajo como Docente, frente a mis
alumnos/as y demás miembros de la comunidad Educativa.
5- Disposición
para evaluar los procesos en la acción educativa y la suficiente capacidad
para auto-evaluarme y ser evaluada y
saber cuales son mis debilidades para convertirlas en fortalezas.
V- Narra dos experiencias extraordinarias que hayan aprendido
de algún maestro.
1- Recuerdo
como experiencia vivida a mi maestra de 1er grado, (Marcela
Almonte) la cual vivía siempre innovando y creando estrategias para
formarnos como estudiantes, a pesar de no contar con los recursos y materiales
didácticos que no eran tan accesibles al maestro en esos años.
2- Otra
experiencia vivida fue con mi maestra de 8vo grado (Maritza Rodríguez), docente preocupada, responsable, con
motivaciones constantes para que aprendiéramos los temas de las asignaturas que
ella impartía recuerdos estos que viven en cada una de las mentes de los que
fueron sus alumnos y mis compañeros por la ardua labor que desempeñaban ambas
maestras en su labor como docentes.
VI-
¿Alguna vez pensaste ser maestro/a? Argumenta tu respuesta.
En verdad luego de graduarme
de bachiller, no me interesó ir a la universidad a estudiar la carrera de
Educación, pero luego de tener varios ciclos cursados de la carrera de
Administración de Empresas Turísticas, fruto de la necesidad que tenía para el
pago mensual, me ofrecieron la oportunidad de trabajar en un Centro Educativo
en el área administrativa y me fui relacionando con maestros y maestras y
observando a la vez sus prácticas pedagógicas con sus alumnos/as, razón esta
por la cual me ha motivado a cursar esta Habilitación Docente, porque ha
despertado en mi persona el interés de no simplemente quedarme en el área
administrativa sino que en el futuro pueda ser una docente con las competencias
que exige la carrera Docente en este siglo XXI.
Conclusión
En este importante
trabajo de reflexión que realicé, me he podido dar cuenta de la importancia que
tiene el Perfil y Rol Docente que esta sociedad exige en el siglo XXI.
He llegado a la
conclusión de que esta carrera de ser Docente requiere de un compromiso
personal y social en la sociedad en que vivimos y que no basta solamente con
asistir y pasar materias en una universidad se cual sea esta, sino que se
necesita de una verdadera vocación de servicio y un poco de sacerdocio para
poder decir yo soy maestro o maestra.
Cada una de las
interrogantes desglosadas anteriormente me ha estimulado a mí como persona a mostrar
un mayor interés por incursionar en el
que hacer Educativo, la Educación es la clave del desarrollo de todo país y hoy
más que nunca necesita de seres capaces de mejorar la calidad educativa en cada
uno de los estudiantes para poder obtener en el mañana los profesionales de las
diferentes ramas del saber que nuestro
país y el mundo necesita.
Culmino con la
siguiente frase: “La Educación es un
acto de amor, por tanto, un acto de valor”, Paulo Freire.
Debemos dar amor y
entregarnos por entero a cada uno de nuestros estudiantes para que desarrollen
buenos valores que los hagas personas de bien ante la sociedad y el mundo.
Bibliografía:
v Páginas Webs
v Material de Apoyo (Plataforma UAPA)
Anexos
Glosario
1-
Docente:
Persona que se dedica a dar o impartir clases.
2-
Dicente:
Es el alumno o alumna dedicado a recibir docencia en un
salón de clases.
3-
Actitud:
Es la que se refiere a los actos y las acciones de las
personas.
4-
Aptitud:
Es la que tiene que ver con las habilidades y los
conocimientos que posee una persona.
5-
Enseñanza-Aprendizaje:
Se refiere a lo que el maestro/a da para que el
estudiante lo adquiera y aprenda.
6-
Aprendizaje
Significativo: Relación de la teoría y la práctica por
parte de los alumnos y alumnas.
7-
Propósito:
Es lo que se desea alcanzar a corto, mediano o largo
plazo.
8-
Contenidos:
Son los temas a tratar con los y las estudiantes.
9-
Práctica
Pedagógica: Acción que desarrolla el maestro/a de una
manera planificada.
10- Planificación: Es
la organización de los contenidos que el maestro realiza en el aula.
11- Preparación Académica: Es
la actualización que los Docentes
realizan constantemente.
12- Estrategia: Son
los diferentes mecanismos que utiliza el Docente para lograr lo que se ha
propuesto alcanzar con sus alumnos/as.
13- Actividades: Son
las formas del como los estudiantes realizan el mandato del maestro.
14- Recurso: Son
algunas herramientas que sirven de ayuda y soporte para lograr un determinado
propósito.
15- Evaluación: Es
el proceso continuo y sistemático para ver las fortalezas y posibles
alternativas de solución.
16- Didáctica: Es
el arte de enseñar.
17- Metodología: Procedimiento
utilizado para alcanzar un objetivo determinado.
18- Pedagogía: Ciencia
que tiene por objeto de estudio la Educación.
19- Educación: Proceso
mediante el cual se transmiten conocimientos.
20- Perfil: Nivel
de formación, experiencia y habilidades intelectuales y físicas de una persona.
21- Rol: Es
el papel que debe jugar determinada persona en un campo laboral.
22- Conocimiento: Hechos
o informaciones adquiridas por una persona a través de experiencias o Educación.
23- Desafíos: Es
incitar a la competencia, es además la empresa a la que hay que enfrentarse.
24- Escuela: Es
todo Centro Educativo donde se imparte docencia a los y las estudiantes.
25- Currículo: Conjunto
de objetivos, contenidos y criterios de Evaluación.
26- Competencias: Capacidades
con distintos conocimientos que desarrolla una persona para aprender.
27- Liderazgo: Conjunto
de habilidades que posee un individuo
para influir positivamente en una en una persona.
28- Identidad Docente: Es
la postura positiva que debe adoptar todo maestro/a
29- Formación: Es
un conglomerado de etapas que desarrolla una persona por medio de la Educación.
30- Ética:
Rama de la Filosofía encargada del estudio racional de la Moral.
31- Moral: Son
normas y reglas por las que se rige y se
juzga el comportamiento humano.
32- Habilidades: Son
las destrezas que utilizamos para desarrollar una tarea.
33- Glosario: Anexo
que se agrega al final de una investigación.
34- Socialización:
Proceso por medio del cual, las personas pueden interactuar respecto a un tema
determinado.
35- Exposición: Es
donde podemos expresar y presentar una determinada actividad o un tema general
o específico.
36- Arte: Es
la realización del ser humano con una
finalidad estética.
37- Filosofía: Estudio
de una variedad de temas relacionados con la existencia moral de la mente y el
lenguaje.
38- Psicología: Es
el campo que abarca los aspectos de la experiencia humana.
39- Sociología: Ciencia
que estudia los fenómenos colectivos, producidos por la actividad social de los
humanos.
40- Mapa Conceptual: Técnica
usada para la representación gráfica de un conocimiento.
41- Diario de Doble Entrada: Es
una representación en tabla donde se analiza y se crean nuevas ideas de un tema
determinado.
42- Análisis: Estudio
más profundo de un tema o investigación determinada.
43- Esteta: Es
la persona que entiende el arte como un valor esencial.
44- Valores: Son
los factores o conductas positivas que posee una persona.
45- Labor Docente: Es
el trabajo que desarrolla una maestro/a.
46- Objetivo: Es
todo lo que se desea alcanzar a corto, mediano o largo plazo.
47- Autoestima: Es
el nivel de valoración que tiene una persona así misma.
48- Relaciones Humanas: Son
las conductas y comportamientos que debe tener todo ser humano en el lugar
donde vive, donde trabaja con todos los que le rodean.
49- Vocación: Es
la inclinación a cualquier estado carrera o profesión que adopta toda persona
que trabaja con amor y entrega a lo que se dedica.
50- Objeto: Es
un sinónimo del maestro/a.
51- Sujeto: Es
el ente central que es el estudiante.
Excelente articulo muy bueno. Es un trabajo muy fuerte ser maestro y mas en estos días donde los tiempos han cambiado y tenemos más problemas psicológicos en nuestros estudiantes. El Perfil del docente cada día se pone más extenso debido a las exigencias de nuestros tiempo. El docente de ahora, debe ser una persona espiritualmente maduro.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcente trabajo,donde explica de manera explìcita los roles de un docente. Y hago énfasis a la parte de adecuarse a los tiempos actuales,por medio de las nuevas tecnologìas,las cuales reforzarán su aprebdizaje en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
ResponderEliminar