viernes, 10 de abril de 2015

Análisis de la Película "El Profesor Holland y Bad Teacher"

Universidad Abierta Para Adulto
UAPA

Asignatura:
Educación e Identidad de los Docentes

Tema:
Análisis de preguntas de las Películas
“El Profesor Holland y Bad Teacher”
Presentado por:
Bartola Mercado Vásquez
Facilitadora:
Lic. Erinalda Reynoso Mejía
Fecha:
Santiago, República Dominicana
05 de Marzo del 2015




Introducción

En este Cine- Forum nos deja bien claro que la Educación debe llegar al rincón más distante del mundo, para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean orientados y mejore cada día su calidad educativa. Pero si dejando en el olvido el drama y los aspectos muy negativos vistos en la película “Bad Teacher”, donde se reflejan claramente una serie  de aspectos y conductas negativas que son prohibidas ante la Educación y nuestra sociedad tales como: tener relaciones con sus compañeros de trabajo, fumar, tomar alcohol de manera inapropiada, dormirse en el escritorio del salón de clases, no mostrar interés por su trabajo entre otros aspectos que no cumplen con la verdadera vocación que debe tener un Docente que necesita nuestra comunidad Educativa.
Es por eso que los maestros/as deben estar preparados y orientados, con una mirada hacia el futuro, ya que a pesar de los avances queda mucho que dar y para lograrlo se debe trabajar con dedicación y apego con mirada hacia una mejor calidad educativa.
Cada una de estas experiencias vividas en ambas películas serán expresadas en una serie de preguntas de análisis que desglosaré a continuación…






Desarrollo
Preguntas de anális del Cine-Forum de las películas “El Profesor Holland y Bad Teacher”
1-    ¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir de cada película?

Debo destacar que ambas películas “El Profesor Holland y Bad Teache”, han despertado en mí más interés y motivación por cumplir mis deseos de ser una buena  Docente en el mañana.

Tomando en cuenta que el drama de la película “El Profesor Holland”  Dicho profesor al inicio sólo lo motivaba ganar dinero, no contaba con una vocación y entrega por la enseñanza que debía dejar reflejada en cada uno de sus estudiantes, pero que más tarde a través del tiempo descubrió que tenía capacidad de llegar a ser un maestro de maestros en el plano musical. Por el contrario la película “Bad Teacher” refleja todo lo contrario que debe adoptar un maestro en la Educación, aspectos estos que los vi como debilidades muy negativas y en mis emociones despertadas las convertiré en fortalezas para de esa manera ver la Educación que queremos, desde una perspectiva diferente acorde con lo que se le exige al Docente en este siglo XXI.

2       -¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido? explica en ambos películas

Ambas películas son importantes, ya que debemos evaluar y seleccionar
los aspectos positivos y olvidar los negativos.
He logrado emocionarme y conmoverme al mismo tiempo, pues con el  profesor Holland  se despertó en mí aún más mis deseos de ser maestra, de ser una persona con competencias bien claras y definidas para desarrollarlas en cada uno de mis estudiantes y sentirme feliz de que cada uno de ellos hayan adquirido buenos conocimientos. Con relación a Bad Teacher las actitudes de la maestra en la película van en desacuerdo con el perfil y rol que debe poseer todo Docente, situación esa que se debe olvidar y nunca adoptarse sino ser seres con buenas conductas y sobretodo ejemplos a seguir.
3 - ¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento?

En primer lugar me  siento bien, muy motivada y entusiasmada porque ambas películas a pesar de una tener más debilidades que otra, han desarrollado en mí persona una serie de emociones que me han motivado a ser una buena Docente comprometida con la excelencia en el Sector Educativo.
4-    -¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película?

De todas esas emociones despertadas en mí, he tenido buenos recuerdos de mis maestras de 1ero y 8vo grado respectivamente, las cuales siempre estaban motivadas y entregadas a su trabajo, además se han despertado mis deseos de ser una excelente maestra que le dé una mayor sentido a la formación y Educación de los estudiantes, así como también de evaluar cuales son las necesidades y aspectos a mejorar en el que hacer educativo.


5-    ¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento?

 Escuela de calidad: Es lo primero que me motiva expresar en este momento ya que al ver ambas películas me pude dar cuenta qué factores inciden positiva o negativamente en el sector Educativo, para de esa manera crear un FODA, donde podamos ver cuales son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para así realizar y desarrollar una Educación de calidad, donde seamos nosotros los responsables de darle un giro diferente a nuestra Comunidad Educativa.

6-   Después de ver las película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué?

Experimento identificación: Ya que por medio de la película “El Profesor Holland”, me identifico porque en mi persona  no existía mucha motivación, amor y dedicación por incursionar en el Sector Educativo, pero a través de mis labores en el área administrativa fui motivándome hasta ir relacionándome con las labores docentes de mis compañeros de trabajo, razón esta que ya siento emociones y deseos de dar lo mejor de mí en el ámbito educativo. Además experimenté  un rechazo con la película “Bad Teacher”, porque en la misma las conductas  y actitudes de la maestra no son las que deben primar en los maestros que se respeten y quieran ser formadores y dar buenos ejemplos a sus alumnos y alumnas.

7-    ¿Han logrado estas películas reflexionar acerca de mis deseos de ser docente? De qué manera?

Puedo asegurar que sí, ambas películas han logrado en mi persona ver la carrera y la labor educativa con muy buenos deseos de desarrollarme y habilitarme como maestra, para de esa manera ser una docente líder, con competencias y objetivos bien claros, donde sea yo no solamente  una maestra encargada  de transmitir conocimientos sino ser un ejemplo a seguir a corde con mi hoja de vida que es practicando con el ejemplo.


8-    Presenta 5 aspectos que imitarías como docente y 5 que no imitarías de los presentados en las películas.

    Aspecto que imitaría:

1-    Vocación y amor por mi trabajo
2-    Compromiso, responsabilidad con la institución
3-    Lealtad
4-    Buenas relaciones humanas
5-    Estrategias y metodologías de enseñanza


    Aspectos que no  imitaría:

1-    Conductas y vestimentas inadecuadas
2-    Llegar ebria a impartir clases
3-    Dormirme  en el escritorio de un salón de clases
4-    No atender las necesidades de los estudiantes
5-    No tener vocación y amor por el trabajo

Conclusión

Al concluir con este importante e interesante cine-forum a través de ver las películas “El Profesor Holland y Bad Teacher”, así como también del desarrollo de las guías de preguntas, he podido reflexionar y ver cuales son los factores que inciden positiva y negativamente en el maestro a la hora de querer transmitir un determinado conocimiento a sus estudiantes.

Notamos que las actitudes y/o conductas inadecuadas en el maestro van a desmotivar los estudiantes, no los van a respetar, ni mucho menos van a aprender a formarse  y educarse.

Este siglo XXI exige maestros con cualidades positivas entre estas podemos citar las siguientes:

ü Capacidad de liderazgo
ü Capacidad de ser organizado en su trabajo
ü Actitudes y aptitudes positivas
ü Actitud crítica e innovadora
ü Disposición de actualizarse permanentemente
ü Disposición de autoevaluarse y ser evaluado, entre otras conductas que debe adoptar el maestro/a que desee desempeñar su perfil y rol adecuadamente en esta comunidad Educativa para así convertirnos en mejores ciudadanos y profesionales en las diferentes ramas del saber.


Bibliografía:
v Páginas Webs
v Material de Apoyo (Plataforma UAPA)






















Universidad Abierta Para Adulto
UAPA

Asignatura:
Educación e Identidad de los Docentes

Tema:
Análisis de preguntas de la Película
“Las Estrellas del Cielo en la Tierra”
Presentado por:
Bartola Mercado Vásquez
Facilitadora:
Lic. José Manuel Fernández Abreu
Fecha:
Santiago, República Dominicana
12 de Abril del 2015




Introducción
En este Cine- Forum nos deja bien claro que la Educación debe llegar al rincón más distante del mundo, para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean orientados y mejore cada día su calidad educativa. Pero si dejando en el olvido el drama y los aspectos muy negativos implementados por algunos maestros vistos en la película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra ”, donde se reflejan claramente una serie  de aspectos y conductas negativas que son prohibidas ante la Educación y nuestra sociedad tales como: no velas por el desarrollo integral de los alumnos/as, no buscar nuevas estrategias de enseñanza para este niño con problemas de dilexia, no mostrar interés por su trabajo entre otros aspectos que no cumplen con la verdadera vocación que debe tener un Docente que necesita nuestra comunidad Educativa.
Es por eso que los maestros/as deben estar preparados y orientados, con una mirada hacia el futuro, ya que a pesar de los avances queda mucho que dar y para lograrlo se debe trabajar con dedicación y apego con mirada hacia una mejor calidad educativa.
Cada una de estas experiencias vividas en esta interesante y emotiva película será expresada en una serie de preguntas de análisis que desglosaré a continuación…










Desarrollo
Preguntas de análisis de la película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”
1-    ¿Qué dificultades de socialización se observan  en el pequeño protagonista mientras  se encuentra en su hogar? (Destaca en cada una de las etapas de su proceso socializador)

Debo destacar que esta emotiva película, han despertado en mí más interés y motivación por cumplir mis deseos de ser una buena  Docente en el mañana.

En el drama de la película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”  las dificultades  de socialización observadas en el niño Ishaan en su hogar reflejan poco interés por parte de sus padres frente a la situación de conducta y actitudes reflejadas por el mismo. Además se reflejaba maltrato por parte de su padre el cual le decía zoquete,  que cuales conductas eran esas, entre otros aspectos los cuales debido a la realidad que presentaba el niño le afectaban de manera más prolongada y directa. Debemos saber que hoy día la educación, los buenos hábitos y costumbres deben iniciarse en el hogar para en el Centro Educativo reforzarlas, cabe señalar que Ishaan era un niño que presentaba dificultades y problemas, pues él veía la escuela como su enemiga y no tenía motivación alguna por los estudios. Otro aspecto relevante de esta película es que el niño no adoptaba conductas adecuadas caso este que sus padres nunca prestaron atención al principio para que este cambiara y fuese un niño con actitudes y aptitudes idóneas y lo más  normal posible.











2     -¿En qué escena de la primera escuela a la que asiste Inu observas el proceso de socialización?

La primera socialización fue en una clase  de Español donde Ishaan (Inu)  se n encontraba distraído y la maestra no se preocupaba por dedicar un espacio para trabajar con el niño de caso especial.

La maestra le gritaba los mandatos que él debía hacer por ejemplo: “Le fuerte y apropiado”, aquí la docente tampoco se preocupó por ver cuales eran las dificultades y problemas que él tenía. Durante el problema o dificultad que el niño presentaba dada la situación sus padres notaron que no tenían informes ni rendición de cuenta del rendimiento del niño hasta que se dieron cuenta que el niño finjía estar enfermo por no estar en las aulas, luego de esto los  padres de Ishaan acuedieron a la escuela donde las maestras del niño se quejaban por la distracción y poco desempeño del niño, lo que también expresó la directora que era posible que Ishaan tuviera problema y le recomendó que habían escuelas para niños especiales, luego de sus padres ver la situación del niño decidieron internarlo en una escuela especial. Este niño durante el lapso de tiempo que permaneció interno al inicio se sintió muy triste, solo y tampoco sintió motivación por los estudios, esta escuela además contaba con profesores poco dedicados en conocer las dificultades presentadas por sus estudiantes.



3     – Realiza una crítica, desde el currículo dominicano y el perfil de los docentes de la nueva escuela y su director frente a Inu. ¿Qué perspectiva de socialización está presente en las relaciones que establecen los alumnos? Justifica
a)   Clase de Arte
b)  Educación Física
c)   Lengua
d)  Otras áreas

Debemos saber que los/las Docentes no sólo son transmisores de conocimiento sino ejemplos a seguir.

El/la docente juega un papel muy importante a nivel educativo, ya que por medio de ellos podemos convertirnos en personas conocedoras del saber.

Para conocer cual sería el perfil de una Docente es necesario saber sus cualidades físicas y morales, las dimensiones de la labor docente, competencias, funciones y deberes, identidad y características que el mismo debe poseer. Las características de perfil que debe tener un docente son:  Habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, en lo académico debe ser innovador, líder, dinámico, formador, investigador, en lo actitudinal debe ser proactivo, responsable, puntual, respetuoso y organizado y sobre todo sociable, participativo, comunicativo, solidario y trabajador. Estas cualidades  y destrezas son esenciales para que un Sistema Educativo trabaje adecuadamente y se logren los objetivos que se han propuesto alcanzar.

Con relación  al perfil del docente de la nueva escuela puedo decir que habían docentes que no poseían un adecuado perfil docente, pues eran maestros tradicionales los cuales tenían métodos de enseñanza monótonos y repetitivos sin adoptar nuevas formas de enseñanza.
Un ejemplo de este era el profesor de Educación Física: El cual durante una clase sacaba a Ishaan de su clase pues veía que él no hacía lo que el le asignaba, otro docente fue el de Lengua y de otras áreas los cuales nunca se preocuparon por el desarrollo y crecimiento intelectual del niño.

El director sólo le decía que en esa escuela había una sola regla disciplina, en este caso puedo decir la disciplina juega un papel muy importante en un Centro Educativo, pero además los/as docentes deben buscar estrategias  y nuevos modelos de enseñanza para crear personas capaces de desarrollar y adquirir buenos conocimientos que tanto necesita nuestro campo laboral.

Pero no fue hasta que el profesor de arte llegó a impartir sus clases al aula de Ishaan y sus compañeros cuando este desde un principio fue innovador, creativo, respetuoso, organizado y sobretodo preocupado por enseñar a cada uno de sus estudiantes, el profesor de Arte notó que Ishaan no se motivaba en su clase a pesar de ser muy dinámica, pero este docente al ver la realidad del niño, se preocupó por conocer su situación, por motivarlo a estudiar y enseñarle a leer y a escribir, fue tan preocupado y responsable que visitó la casa de los padres de Ishaan y conoció que el niño era bueno que le gustaba el arte y la pintura, pero que de acuerdo a su realidad notó que se sentía triste, olvidado por su familia y su situación no le  motivaba a estudiar.

Este docente de arte mostró su interés por el niño haciéndolo aprender de una mejor manera, más dinámica, creativa y sobretodo teniéndole paciencia, aspecto este que otros docentes no adoptaron.

4-Observa la relación docente que establece el nuevo profesor de Artes en la escuela de niños especiales ¿Cuáles estrategias de aprendizaje utiliza el nuevo docente?

De todas esas emociones despertadas en mí, en esta emotiva película pude observar que el profesor de Artes utilizó muy buenas y adecuadas estrategias de enseñanza, pues el mismo al inicio fue muy dinámico y creativo, se preocupaba por el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, monitoreaba constantemente el desenvolvimiento de cada uno de sus alumnos, utilizaba recursos y materiales del área de artes,  y en el caso de Ishaan se interesó por su desarrollo hasta lograr convertirlo  un niño que sabía leer, escribir y con un gran desarrollo por el arte.


5- ¿Cómo consideras el vínculo que establece el docente de arte entre los actores del proceso educativo: Director, padres, hermano, otros docentes?
Considero el vínculo establecido por el docente de Arte entre los actores del proceso educativo, excelente pues fue un Docente que cambió de paradigmas, integró a toda esa comunidad educativa con un fin y fue el de desarrollar nuevas técnicas de desarrollo para el aprendizaje de niños especiales, ademas de incorporar a los docentes, director, padres y familiares de los distintos niños/as de caso especial.
Noté que se interesó por el crecimiento y cambio de conducta y actitud de Ishaan al visitar a sus padres, dando se cuenta más profundamente de donde venía el problema que presentaba este niño especial, que por su dedicación y empeño logro cambiar cada una de sus expectativas en la vida.
Considero también que le dio una lección a cada uno de sus compañeros maestros que no eran maestros con un adecuado perfil como docentes que eran y sobre todo cambió el pensar que tenían los maestros, el director y los padres de Ishaan al convertirlo en un niño con una gran potencialidad intelectual.
Es importante destacar que maestros como el profesor de Artes en esta película son los docentes que hacen falta en nuestro Sector Educativo los cuales son capaces de darle un mejor sentido a la formación intelectual y académica de cada ciudadano y ciudadana que tanto exige y necesita la Educación en este siglo XXI.

6- ¿Influye la biografía escolar en las prácticas del docente nuevo de artes? ¿Y en las prácticas de los antiguos docentes, que evento produce un cambio en sus prácticas?
Considero que si, pues  la forma de vida y las proyecciones con las que contaba el profesor de arte influyen de manera positiva en las vidas de cada uno de esos niños de caso especial, pues con sus estrategias y metodologías de enseñanza le dio un giro especial al desarrollo intelectual de cada uno de esos estudiantes.

En las prácticas de los antiguos docente se cambia de paradigma, pues el profesor de artes le da una lección a cada uno de sus compañeros cuando produce un evento que los incorpora a cada uno de ellos a trabajar organizado, dinamizando el desarrollo de dicho evento y haciéndolos desarrollar nuevas tendencias y formas de enseñar de manera más creativa, dinámica y entusiasta.

7- ¿Cuáles son las actividades realizada por el docente que deciden la transformación definitiva de Ishaan niño disléxico?
Las actividades establecidas por el docente de arte para la transformación definitiva del niño Ishaan fue en primer lugar conocer la hoja de vida del niño, visitando la casa de sus padres, aquí conoció que el niño era un amante del arte y la pintura y por medio de ello tomó la iniciativa de realizar prácticas especiales para que el aprendiera a leer y a escribir utilizando materiales y recursos especiales para obtener un mejor desarrollo del niño, así como también decide transformar a Ishaan tomando la iniciativa de realizar un evento  de arte, incorporando a todos los niños/as y la comunidad educativa en general a crear una pintura x con la finalidad de integrarlos a cada uno de ellos y desarrollar nuevas maneras de crecimiento intelectual, personal y artístico.

8- ¿Cuál concepción curricular se pude inducir que tiene el docente?

      De las concepciones curriculares que posee el docente de Artes puedo señalar las siguientes:

Ø  Utilizó de diferentes estrategias de enseñanza
Ø  Incorporó nuevas tendencias de aprendizaje
Ø  Profundizó en conocer la hoja de vida Ishaan (Niño disléxico)
Ø  Utilizaba adecuadamente sus prácticas pedagógicas
Ø   

Ø  Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Ø   Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo.
Ø   Trabajar en equipo.
Ø  Participar en la gestión de la escuela.
Ø  Informar e implicar a los padres de familia.
Ø  Utilizar las nuevas tecnologías.
Ø  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Ø  Organizar la propia formación continua.
Ø   
Ø  Y sobre todo abarcó todas las guías y pautas a seguir en los diferentes niveles educativos  de cómo se va a ser y para que va a ser en el proceso enseñanza-aprendizaje.


9-   Realiza una crítica constructiva  de la película, como forma de concluir este informe (Vincula los temas de la película con la realidad educativa que conoces).

Hoy día vivimos en un mundo que no es perfecto, donde nos encontramos con problemas o dificultades en nuestras vidas, aspecto este que se ve en esta película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”, en la cual se manifiestan algunas realidades vividas a diario en nuestra comunidad educativa como por ejemplo maestros que no se sienten comprometidos con las educación, que no poseen vocación por el arte de enseñar, ni mucho menos hacen el esfuerzo de trabajar con amor y dedicación en un salón de clases, considero que son docentes que solo trabajan por amor al dinero y no por vocación y deseo de formar seres en las diferentes ramas del saber.

Nuestra realidad educativa en los actuales momentos notamos que hay déficit y, grandes lagunas en el desarrollo de los/las estudiantes, porque algunos maestros no cuentan con la suficiente vocación y apego a trabajar para que cada día la calidad educativa en el país mejore.

Es importante destacar que nuestro Sector Educativo demanda  de docentes con un perfil y rol adecuado los cuales sean capaces de proporcionar información, ser mediador y guía de los y las estudiantes.

Es necesario que el/ la docente esté dotado de las competencias necesarias que le permitan al mismo afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma habitual se le presenten durante su ejercicio profesional.

Como forma de concluir y hacer una crítica constructiva de esta película señalo los deberes y funciones que debe adoptar un docente en el nuevo Sistema Educativo, así como también algunos retos a los cuales el/la docente se debe enfrentar en el que hacer educativo que tanto demanda este siglo XXI.

Deberes del Docente:
§  Asistir a su lugar de trabajo
§  Cumplir su jornada laboral
§  Respetar sus compañeros y estudiantes
§  Cumplir normas enamadas por el Ministerio de Educación, entre otras.
Funciones del Docente:
§  Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje
§  Realizar la recuperación o activación de conocimientos previos
§  Realizar evaluación según el currículum
§  Elaborar material didáctico
§  Diseñar proyectos de investigación
§  Asistitr y apoyar las reuniones docentes
§  Diseña y desarrolla prácticas innovadoras

Primer reto:
“Adaptarse a los cambios y a las innovaciones que exige la sociedad de hoy”: Esto implica que todo Docente que desee hacer un buen trabajo, debe ser objeto de tener la suficiente capacidad de poder adaptarse y someterse a las innovaciones y exigencias que se requieren en este siglo XXI.
Segundo reto:
“Disponibilidad de actualizarse permanentemente”: El Docente debe tener la suficiente disponibilidad para las constantes innovaciones personales que a diario se exige en la labor Docente.




Tercer reto:
“Capacidad de aprendizaje crítico e innovador”: El Docente debe tener la capacidad necesaria de actuar con espíritu crítico frente a las necesidades de un mundo moderno y las suficientes competencias de ser un innovador constante, es decir que su labor Docente no sea una rutina.

Cuarto reto:
“Integro y capaz de servir de modelo en la sociedad”: El Docente desde esta vertiente debe actuar apegado a la ética profesional y a la moral, a fin de que sea una persona respetada y admirada por sus compañeros, sus estudiantes y la comunidad en general.
Quinto reto:
“Expresión de identidad con la cultura Nacional”: Esto significa que todo Docente responsable debe primero estar identificado con la cultura nacional y no ser objeto de transculturizar su propia cultura.
Sexto reto:
“Comprometido con la excelencia”: Un Docente comprometido con la excelencia aunque se vea como una utopía debe siempre hacer las cosas entendiendo que siempre puede hacerlo mejor y dar lo máximo de sí mismo en cada una de sus prácticas pedagógicas.









Conclusión

Al concluir con este importante e interesante trabajo a través de ver la película “Las Estrellas del Cielo Tierra”, así como también del desarrollo de las guías de preguntas, he podido reflexionar y ver cuales son los factores que inciden positiva y negativamente en el maestro a la hora de querer transmitir un determinado conocimiento a sus estudiantes.

Notamos que las actitudes y/o conductas inadecuadas en el maestro van a desmotivar los estudiantes, no los van a respetar, ni mucho menos van a aprender a formarse  y educarse como es el caso del niño Ishaan el cual tenía problemas de aprendizaje con la lectura y escritura (Dislexia).

Este siglo XXI exige maestros con cualidades positivas entre estas podemos citar las siguientes:

ü  Capacidad de liderazgo
ü  Capacidad de ser organizado en su trabajo
ü  Actitudes y aptitudes positivas
ü  Actitud crítica e innovadora
ü  Disposición de actualizarse permanentemente
ü Disposición de autoevaluarse y ser evaluado, entre otras conductas que debe adoptar el maestro/a que desee desempeñar su perfil y rol adecuadamente en esta comunidad Educativa para así convertirnos en mejores ciudadanos y profesionales en las diferentes ramas del saber.







Bibliografía:
v Páginas Webs
v Película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”
































Anexos














 Universidad Abierta Para Adulto
UAPA

Asignatura:
Educación e Identidad de los Docentes

Tema:
Análisis de preguntas de las Películas
“El Profesor Holland y Bad Teacher”
Presentado por:
Bartola Mercado Vásquez
Facilitadora:
Lic. Erinalda Reynoso Mejía
Fecha:
Santiago, República Dominicana
05 de Marzo del 2015




Introducción

En este Cine- Forum nos deja bien claro que la Educación debe llegar al rincón más distante del mundo, para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean orientados y mejore cada día su calidad educativa. Pero si dejando en el olvido el drama y los aspectos muy negativos vistos en la película “Bad Teacher”, donde se reflejan claramente una serie  de aspectos y conductas negativas que son prohibidas ante la Educación y nuestra sociedad tales como: tener relaciones con sus compañeros de trabajo, fumar, tomar alcohol de manera inapropiada, dormirse en el escritorio del salón de clases, no mostrar interés por su trabajo entre otros aspectos que no cumplen con la verdadera vocación que debe tener un Docente que necesita nuestra comunidad Educativa.
Es por eso que los maestros/as deben estar preparados y orientados, con una mirada hacia el futuro, ya que a pesar de los avances queda mucho que dar y para lograrlo se debe trabajar con dedicación y apego con mirada hacia una mejor calidad educativa.
Cada una de estas experiencias vividas en ambas películas serán expresadas en una serie de preguntas de análisis que desglosaré a continuación…






Desarrollo
Preguntas de anális del Cine-Forum de las películas “El Profesor Holland y Bad Teacher”
1-    ¿Qué sentimientos o emociones se han despertado en mí a partir de cada película?

Debo destacar que ambas películas “El Profesor Holland y Bad Teache”, han despertado en mí más interés y motivación por cumplir mis deseos de ser una buena  Docente en el mañana.

Tomando en cuenta que el drama de la película “El Profesor Holland”  Dicho profesor al inicio sólo lo motivaba ganar dinero, no contaba con una vocación y entrega por la enseñanza que debía dejar reflejada en cada uno de sus estudiantes, pero que más tarde a través del tiempo descubrió que tenía capacidad de llegar a ser un maestro de maestros en el plano musical. Por el contrario la película “Bad Teacher” refleja todo lo contrario que debe adoptar un maestro en la Educación, aspectos estos que los vi como debilidades muy negativas y en mis emociones despertadas las convertiré en fortalezas para de esa manera ver la Educación que queremos, desde una perspectiva diferente acorde con lo que se le exige al Docente en este siglo XXI.

2       -¿Ha logrado emocionarme o conmoverme?; ¿en qué sentido? explica en ambos películas

Ambas películas son importantes, ya que debemos evaluar y seleccionar
los aspectos positivos y olvidar los negativos.
He logrado emocionarme y conmoverme al mismo tiempo, pues con el  profesor Holland  se despertó en mí aún más mis deseos de ser maestra, de ser una persona con competencias bien claras y definidas para desarrollarlas en cada uno de mis estudiantes y sentirme feliz de que cada uno de ellos hayan adquirido buenos conocimientos. Con relación a Bad Teacher las actitudes de la maestra en la película van en desacuerdo con el perfil y rol que debe poseer todo Docente, situación esa que se debe olvidar y nunca adoptarse sino ser seres con buenas conductas y sobretodo ejemplos a seguir.
3 - ¿Cuál es en este momento mi estado de ánimo?; ¿cómo me siento?

En primer lugar me  siento bien, muy motivada y entusiasmada porque ambas películas a pesar de una tener más debilidades que otra, han desarrollado en mí persona una serie de emociones que me han motivado a ser una buena Docente comprometida con la excelencia en el Sector Educativo.
4-    -¿Qué recuerdos, deseos, aspiraciones o necesidades me ha despertado la película?

De todas esas emociones despertadas en mí, he tenido buenos recuerdos de mis maestras de 1ero y 8vo grado respectivamente, las cuales siempre estaban motivadas y entregadas a su trabajo, además se han despertado mis deseos de ser una excelente maestra que le dé una mayor sentido a la formación y Educación de los estudiantes, así como también de evaluar cuales son las necesidades y aspectos a mejorar en el que hacer educativo.


5-    ¿Qué es lo primero que se me ocurre decir en este momento?

 Escuela de calidad: Es lo primero que me motiva expresar en este momento ya que al ver ambas películas me pude dar cuenta qué factores inciden positiva o negativamente en el sector Educativo, para de esa manera crear un FODA, donde podamos ver cuales son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para así realizar y desarrollar una Educación de calidad, donde seamos nosotros los responsables de darle un giro diferente a nuestra Comunidad Educativa.

6-   Después de ver las película, ¿qué experimento: una identificación, o un rechazo?; ¿en qué sentido?; ¿por qué?

Experimento identificación: Ya que por medio de la película “El Profesor Holland”, me identifico porque en mi persona  no existía mucha motivación, amor y dedicación por incursionar en el Sector Educativo, pero a través de mis labores en el área administrativa fui motivándome hasta ir relacionándome con las labores docentes de mis compañeros de trabajo, razón esta que ya siento emociones y deseos de dar lo mejor de mí en el ámbito educativo. Además experimenté  un rechazo con la película “Bad Teacher”, porque en la misma las conductas  y actitudes de la maestra no son las que deben primar en los maestros que se respeten y quieran ser formadores y dar buenos ejemplos a sus alumnos y alumnas.

7-    ¿Han logrado estas películas reflexionar acerca de mis deseos de ser docente? De qué manera?

Puedo asegurar que sí, ambas películas han logrado en mi persona ver la carrera y la labor educativa con muy buenos deseos de desarrollarme y habilitarme como maestra, para de esa manera ser una docente líder, con competencias y objetivos bien claros, donde sea yo no solamente  una maestra encargada  de transmitir conocimientos sino ser un ejemplo a seguir a corde con mi hoja de vida que es practicando con el ejemplo.


8-    Presenta 5 aspectos que imitarías como docente y 5 que no imitarías de los presentados en las películas.

    Aspecto que imitaría:

1-    Vocación y amor por mi trabajo
2-    Compromiso, responsabilidad con la institución
3-    Lealtad
4-    Buenas relaciones humanas
5-    Estrategias y metodologías de enseñanza


    Aspectos que no  imitaría:

1-    Conductas y vestimentas inadecuadas
2-    Llegar ebria a impartir clases
3-    Dormirme  en el escritorio de un salón de clases
4-    No atender las necesidades de los estudiantes
5-    No tener vocación y amor por el trabajo

Conclusión

Al concluir con este importante e interesante cine-forum a través de ver las películas “El Profesor Holland y Bad Teacher”, así como también del desarrollo de las guías de preguntas, he podido reflexionar y ver cuales son los factores que inciden positiva y negativamente en el maestro a la hora de querer transmitir un determinado conocimiento a sus estudiantes.

Notamos que las actitudes y/o conductas inadecuadas en el maestro van a desmotivar los estudiantes, no los van a respetar, ni mucho menos van a aprender a formarse  y educarse.

Este siglo XXI exige maestros con cualidades positivas entre estas podemos citar las siguientes:

ü Capacidad de liderazgo
ü Capacidad de ser organizado en su trabajo
ü Actitudes y aptitudes positivas
ü Actitud crítica e innovadora
ü Disposición de actualizarse permanentemente
ü Disposición de autoevaluarse y ser evaluado, entre otras conductas que debe adoptar el maestro/a que desee desempeñar su perfil y rol adecuadamente en esta comunidad Educativa para así convertirnos en mejores ciudadanos y profesionales en las diferentes ramas del saber.


Bibliografía:
v Páginas Webs
v Material de Apoyo (Plataforma UAPA)






















Universidad Abierta Para Adulto
UAPA

Asignatura:
Educación e Identidad de los Docentes

Tema:
Análisis de preguntas de la Película
“Las Estrellas del Cielo en la Tierra”
Presentado por:
Bartola Mercado Vásquez
Facilitadora:
Lic. José Manuel Fernández Abreu
Fecha:
Santiago, República Dominicana
12 de Abril del 2015




Introducción
En este Cine- Forum nos deja bien claro que la Educación debe llegar al rincón más distante del mundo, para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean orientados y mejore cada día su calidad educativa. Pero si dejando en el olvido el drama y los aspectos muy negativos implementados por algunos maestros vistos en la película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra ”, donde se reflejan claramente una serie  de aspectos y conductas negativas que son prohibidas ante la Educación y nuestra sociedad tales como: no velas por el desarrollo integral de los alumnos/as, no buscar nuevas estrategias de enseñanza para este niño con problemas de dilexia, no mostrar interés por su trabajo entre otros aspectos que no cumplen con la verdadera vocación que debe tener un Docente que necesita nuestra comunidad Educativa.
Es por eso que los maestros/as deben estar preparados y orientados, con una mirada hacia el futuro, ya que a pesar de los avances queda mucho que dar y para lograrlo se debe trabajar con dedicación y apego con mirada hacia una mejor calidad educativa.
Cada una de estas experiencias vividas en esta interesante y emotiva película será expresada en una serie de preguntas de análisis que desglosaré a continuación…










Desarrollo
Preguntas de análisis de la película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”
1-    ¿Qué dificultades de socialización se observan  en el pequeño protagonista mientras  se encuentra en su hogar? (Destaca en cada una de las etapas de su proceso socializador)

Debo destacar que esta emotiva película, han despertado en mí más interés y motivación por cumplir mis deseos de ser una buena  Docente en el mañana.

En el drama de la película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”  las dificultades  de socialización observadas en el niño Ishaan en su hogar reflejan poco interés por parte de sus padres frente a la situación de conducta y actitudes reflejadas por el mismo. Además se reflejaba maltrato por parte de su padre el cual le decía zoquete,  que cuales conductas eran esas, entre otros aspectos los cuales debido a la realidad que presentaba el niño le afectaban de manera más prolongada y directa. Debemos saber que hoy día la educación, los buenos hábitos y costumbres deben iniciarse en el hogar para en el Centro Educativo reforzarlas, cabe señalar que Ishaan era un niño que presentaba dificultades y problemas, pues él veía la escuela como su enemiga y no tenía motivación alguna por los estudios. Otro aspecto relevante de esta película es que el niño no adoptaba conductas adecuadas caso este que sus padres nunca prestaron atención al principio para que este cambiara y fuese un niño con actitudes y aptitudes idóneas y lo más  normal posible.











2     -¿En qué escena de la primera escuela a la que asiste Inu observas el proceso de socialización?

La primera socialización fue en una clase  de Español donde Ishaan (Inu)  se n encontraba distraído y la maestra no se preocupaba por dedicar un espacio para trabajar con el niño de caso especial.

La maestra le gritaba los mandatos que él debía hacer por ejemplo: “Le fuerte y apropiado”, aquí la docente tampoco se preocupó por ver cuales eran las dificultades y problemas que él tenía. Durante el problema o dificultad que el niño presentaba dada la situación sus padres notaron que no tenían informes ni rendición de cuenta del rendimiento del niño hasta que se dieron cuenta que el niño finjía estar enfermo por no estar en las aulas, luego de esto los  padres de Ishaan acuedieron a la escuela donde las maestras del niño se quejaban por la distracción y poco desempeño del niño, lo que también expresó la directora que era posible que Ishaan tuviera problema y le recomendó que habían escuelas para niños especiales, luego de sus padres ver la situación del niño decidieron internarlo en una escuela especial. Este niño durante el lapso de tiempo que permaneció interno al inicio se sintió muy triste, solo y tampoco sintió motivación por los estudios, esta escuela además contaba con profesores poco dedicados en conocer las dificultades presentadas por sus estudiantes.



3     – Realiza una crítica, desde el currículo dominicano y el perfil de los docentes de la nueva escuela y su director frente a Inu. ¿Qué perspectiva de socialización está presente en las relaciones que establecen los alumnos? Justifica
a)   Clase de Arte
b)  Educación Física
c)   Lengua
d)  Otras áreas

Debemos saber que los/las Docentes no sólo son transmisores de conocimiento sino ejemplos a seguir.

El/la docente juega un papel muy importante a nivel educativo, ya que por medio de ellos podemos convertirnos en personas conocedoras del saber.

Para conocer cual sería el perfil de una Docente es necesario saber sus cualidades físicas y morales, las dimensiones de la labor docente, competencias, funciones y deberes, identidad y características que el mismo debe poseer. Las características de perfil que debe tener un docente son:  Habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, en lo académico debe ser innovador, líder, dinámico, formador, investigador, en lo actitudinal debe ser proactivo, responsable, puntual, respetuoso y organizado y sobre todo sociable, participativo, comunicativo, solidario y trabajador. Estas cualidades  y destrezas son esenciales para que un Sistema Educativo trabaje adecuadamente y se logren los objetivos que se han propuesto alcanzar.

Con relación  al perfil del docente de la nueva escuela puedo decir que habían docentes que no poseían un adecuado perfil docente, pues eran maestros tradicionales los cuales tenían métodos de enseñanza monótonos y repetitivos sin adoptar nuevas formas de enseñanza.
Un ejemplo de este era el profesor de Educación Física: El cual durante una clase sacaba a Ishaan de su clase pues veía que él no hacía lo que el le asignaba, otro docente fue el de Lengua y de otras áreas los cuales nunca se preocuparon por el desarrollo y crecimiento intelectual del niño.

El director sólo le decía que en esa escuela había una sola regla disciplina, en este caso puedo decir la disciplina juega un papel muy importante en un Centro Educativo, pero además los/as docentes deben buscar estrategias  y nuevos modelos de enseñanza para crear personas capaces de desarrollar y adquirir buenos conocimientos que tanto necesita nuestro campo laboral.

Pero no fue hasta que el profesor de arte llegó a impartir sus clases al aula de Ishaan y sus compañeros cuando este desde un principio fue innovador, creativo, respetuoso, organizado y sobretodo preocupado por enseñar a cada uno de sus estudiantes, el profesor de Arte notó que Ishaan no se motivaba en su clase a pesar de ser muy dinámica, pero este docente al ver la realidad del niño, se preocupó por conocer su situación, por motivarlo a estudiar y enseñarle a leer y a escribir, fue tan preocupado y responsable que visitó la casa de los padres de Ishaan y conoció que el niño era bueno que le gustaba el arte y la pintura, pero que de acuerdo a su realidad notó que se sentía triste, olvidado por su familia y su situación no le  motivaba a estudiar.

Este docente de arte mostró su interés por el niño haciéndolo aprender de una mejor manera, más dinámica, creativa y sobretodo teniéndole paciencia, aspecto este que otros docentes no adoptaron.

4-Observa la relación docente que establece el nuevo profesor de Artes en la escuela de niños especiales ¿Cuáles estrategias de aprendizaje utiliza el nuevo docente?

De todas esas emociones despertadas en mí, en esta emotiva película pude observar que el profesor de Artes utilizó muy buenas y adecuadas estrategias de enseñanza, pues el mismo al inicio fue muy dinámico y creativo, se preocupaba por el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, monitoreaba constantemente el desenvolvimiento de cada uno de sus alumnos, utilizaba recursos y materiales del área de artes,  y en el caso de Ishaan se interesó por su desarrollo hasta lograr convertirlo  un niño que sabía leer, escribir y con un gran desarrollo por el arte.


5- ¿Cómo consideras el vínculo que establece el docente de arte entre los actores del proceso educativo: Director, padres, hermano, otros docentes?
Considero el vínculo establecido por el docente de Arte entre los actores del proceso educativo, excelente pues fue un Docente que cambió de paradigmas, integró a toda esa comunidad educativa con un fin y fue el de desarrollar nuevas técnicas de desarrollo para el aprendizaje de niños especiales, ademas de incorporar a los docentes, director, padres y familiares de los distintos niños/as de caso especial.
Noté que se interesó por el crecimiento y cambio de conducta y actitud de Ishaan al visitar a sus padres, dando se cuenta más profundamente de donde venía el problema que presentaba este niño especial, que por su dedicación y empeño logro cambiar cada una de sus expectativas en la vida.
Considero también que le dio una lección a cada uno de sus compañeros maestros que no eran maestros con un adecuado perfil como docentes que eran y sobre todo cambió el pensar que tenían los maestros, el director y los padres de Ishaan al convertirlo en un niño con una gran potencialidad intelectual.
Es importante destacar que maestros como el profesor de Artes en esta película son los docentes que hacen falta en nuestro Sector Educativo los cuales son capaces de darle un mejor sentido a la formación intelectual y académica de cada ciudadano y ciudadana que tanto exige y necesita la Educación en este siglo XXI.

6- ¿Influye la biografía escolar en las prácticas del docente nuevo de artes? ¿Y en las prácticas de los antiguos docentes, que evento produce un cambio en sus prácticas?
Considero que si, pues  la forma de vida y las proyecciones con las que contaba el profesor de arte influyen de manera positiva en las vidas de cada uno de esos niños de caso especial, pues con sus estrategias y metodologías de enseñanza le dio un giro especial al desarrollo intelectual de cada uno de esos estudiantes.

En las prácticas de los antiguos docente se cambia de paradigma, pues el profesor de artes le da una lección a cada uno de sus compañeros cuando produce un evento que los incorpora a cada uno de ellos a trabajar organizado, dinamizando el desarrollo de dicho evento y haciéndolos desarrollar nuevas tendencias y formas de enseñar de manera más creativa, dinámica y entusiasta.

7- ¿Cuáles son las actividades realizada por el docente que deciden la transformación definitiva de Ishaan niño disléxico?
Las actividades establecidas por el docente de arte para la transformación definitiva del niño Ishaan fue en primer lugar conocer la hoja de vida del niño, visitando la casa de sus padres, aquí conoció que el niño era un amante del arte y la pintura y por medio de ello tomó la iniciativa de realizar prácticas especiales para que el aprendiera a leer y a escribir utilizando materiales y recursos especiales para obtener un mejor desarrollo del niño, así como también decide transformar a Ishaan tomando la iniciativa de realizar un evento  de arte, incorporando a todos los niños/as y la comunidad educativa en general a crear una pintura x con la finalidad de integrarlos a cada uno de ellos y desarrollar nuevas maneras de crecimiento intelectual, personal y artístico.

8- ¿Cuál concepción curricular se pude inducir que tiene el docente?

      De las concepciones curriculares que posee el docente de Artes puedo señalar las siguientes:

Ø  Utilizó de diferentes estrategias de enseñanza
Ø  Incorporó nuevas tendencias de aprendizaje
Ø  Profundizó en conocer la hoja de vida Ishaan (Niño disléxico)
Ø  Utilizaba adecuadamente sus prácticas pedagógicas
Ø   

Ø  Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Ø   Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo.
Ø   Trabajar en equipo.
Ø  Participar en la gestión de la escuela.
Ø  Informar e implicar a los padres de familia.
Ø  Utilizar las nuevas tecnologías.
Ø  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Ø  Organizar la propia formación continua.
Ø   
Ø  Y sobre todo abarcó todas las guías y pautas a seguir en los diferentes niveles educativos  de cómo se va a ser y para que va a ser en el proceso enseñanza-aprendizaje.


9-   Realiza una crítica constructiva  de la película, como forma de concluir este informe (Vincula los temas de la película con la realidad educativa que conoces).

Hoy día vivimos en un mundo que no es perfecto, donde nos encontramos con problemas o dificultades en nuestras vidas, aspecto este que se ve en esta película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”, en la cual se manifiestan algunas realidades vividas a diario en nuestra comunidad educativa como por ejemplo maestros que no se sienten comprometidos con las educación, que no poseen vocación por el arte de enseñar, ni mucho menos hacen el esfuerzo de trabajar con amor y dedicación en un salón de clases, considero que son docentes que solo trabajan por amor al dinero y no por vocación y deseo de formar seres en las diferentes ramas del saber.

Nuestra realidad educativa en los actuales momentos notamos que hay déficit y, grandes lagunas en el desarrollo de los/las estudiantes, porque algunos maestros no cuentan con la suficiente vocación y apego a trabajar para que cada día la calidad educativa en el país mejore.

Es importante destacar que nuestro Sector Educativo demanda  de docentes con un perfil y rol adecuado los cuales sean capaces de proporcionar información, ser mediador y guía de los y las estudiantes.

Es necesario que el/ la docente esté dotado de las competencias necesarias que le permitan al mismo afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma habitual se le presenten durante su ejercicio profesional.

Como forma de concluir y hacer una crítica constructiva de esta película señalo los deberes y funciones que debe adoptar un docente en el nuevo Sistema Educativo, así como también algunos retos a los cuales el/la docente se debe enfrentar en el que hacer educativo que tanto demanda este siglo XXI.

Deberes del Docente:
§  Asistir a su lugar de trabajo
§  Cumplir su jornada laboral
§  Respetar sus compañeros y estudiantes
§  Cumplir normas enamadas por el Ministerio de Educación, entre otras.
Funciones del Docente:
§  Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje
§  Realizar la recuperación o activación de conocimientos previos
§  Realizar evaluación según el currículum
§  Elaborar material didáctico
§  Diseñar proyectos de investigación
§  Asistitr y apoyar las reuniones docentes
§  Diseña y desarrolla prácticas innovadoras

Primer reto:
“Adaptarse a los cambios y a las innovaciones que exige la sociedad de hoy”: Esto implica que todo Docente que desee hacer un buen trabajo, debe ser objeto de tener la suficiente capacidad de poder adaptarse y someterse a las innovaciones y exigencias que se requieren en este siglo XXI.
Segundo reto:
“Disponibilidad de actualizarse permanentemente”: El Docente debe tener la suficiente disponibilidad para las constantes innovaciones personales que a diario se exige en la labor Docente.




Tercer reto:
“Capacidad de aprendizaje crítico e innovador”: El Docente debe tener la capacidad necesaria de actuar con espíritu crítico frente a las necesidades de un mundo moderno y las suficientes competencias de ser un innovador constante, es decir que su labor Docente no sea una rutina.

Cuarto reto:
“Integro y capaz de servir de modelo en la sociedad”: El Docente desde esta vertiente debe actuar apegado a la ética profesional y a la moral, a fin de que sea una persona respetada y admirada por sus compañeros, sus estudiantes y la comunidad en general.
Quinto reto:
“Expresión de identidad con la cultura Nacional”: Esto significa que todo Docente responsable debe primero estar identificado con la cultura nacional y no ser objeto de transculturizar su propia cultura.
Sexto reto:
“Comprometido con la excelencia”: Un Docente comprometido con la excelencia aunque se vea como una utopía debe siempre hacer las cosas entendiendo que siempre puede hacerlo mejor y dar lo máximo de sí mismo en cada una de sus prácticas pedagógicas.









Conclusión

Al concluir con este importante e interesante trabajo a través de ver la película “Las Estrellas del Cielo Tierra”, así como también del desarrollo de las guías de preguntas, he podido reflexionar y ver cuales son los factores que inciden positiva y negativamente en el maestro a la hora de querer transmitir un determinado conocimiento a sus estudiantes.

Notamos que las actitudes y/o conductas inadecuadas en el maestro van a desmotivar los estudiantes, no los van a respetar, ni mucho menos van a aprender a formarse  y educarse como es el caso del niño Ishaan el cual tenía problemas de aprendizaje con la lectura y escritura (Dislexia).

Este siglo XXI exige maestros con cualidades positivas entre estas podemos citar las siguientes:

ü  Capacidad de liderazgo
ü  Capacidad de ser organizado en su trabajo
ü  Actitudes y aptitudes positivas
ü  Actitud crítica e innovadora
ü  Disposición de actualizarse permanentemente
ü Disposición de autoevaluarse y ser evaluado, entre otras conductas que debe adoptar el maestro/a que desee desempeñar su perfil y rol adecuadamente en esta comunidad Educativa para así convertirnos en mejores ciudadanos y profesionales en las diferentes ramas del saber.







Bibliografía:
v Páginas Webs
v Película “Las Estrellas del Cielo en la Tierra”
































Anexos

















 










       


 











       

No hay comentarios:

Publicar un comentario