Universidad Abierta Para Adulto
UAPA
Asignatura:
Tema:
Interrogantes relacionadas con la Estructura del
Nivel Secundario
Presentado
por:
Bartola Mercado Vásquez
Facilitadora:
Lic. José Manuel Fernández Abreu
Fecha:
Santiago,
República Dominicana
09 de Abril del 2015
Introducción
En esta investigación
relacionada con el Nivel Secundario, presento un cuadro sinóptico con la
estructura del Nivel Secundario, tomando en cuenta los ciclos y grados así como
también una guía de preguntas orientadas a este nivel como son las siguientes:
1-
Reflexión acerca de las
funciones social, formativa y orientadora del Nivel secundario (Art- 41)
2-
Informe respecto a las
funciones de la modalidad Técnico Profesional, tomando en cuenta el artículo 46
relacionada con el perfil y planes de estudio de la Educación Técnico Profesional
3-
Funciones del Nivel Superior
en la República Dominicana y reflexión acerca de cada una de ellas.
Espero
que los mismos sean de interés al
respecto y les sirvan a otros interesados al igual que a mí de preparación
personal e intelectual para conocer algunos artículos la ley general de
Educación 66-97 y estos temas los desglosaré
a continuación…
Desarrollo
1-
Cuadro sinóptico de la Estructura del Nivel
Secundario (Sus ciclos y grados)
Primer Ciclo
|
Primer Grado
|
Segundo Grado
|
Segundo Ciclo
|
Nivel
Secundario
Modalidad
Tradicional
Tercer Grado
|
Cuarto Grado
|
Nivel Secundario Nueva Modalidad
|
Primer Ciclo
|
||
7mo Grado
|
8vo Grado
|
1er Grado
|
Segundo
Ciclo
|
||
2do Grado
|
3er Grado
|
4to Grado
|
2-
Redacta una reflexión acerca de las funciones
social, formativa y orientadora del Nivel Secundario (Ver Art. 41 de la Ley
General de Educación 66-97)
El nivel secundario,
requiere que la formación del estudiante responda al orden social, formación
personal y bien orientada a fin de que el egresado al terminar su último grado
tenga una visión general para enfrentar las dificultades que se le presentan en
la vida.
Formación Social: La cual implica que el/la
estudiante sea capaz de interactuar con todos los que están a su alrededor
tomando en cuenta lo sociocultural y siempre respondiendo a una verdadera
democracia con todo que esta implica.
Formación Formativa: En una sociedad pluralista y democrática implica
que a este nivel el/la estudiante debe tener los conocimientos necesarios en
cuanto a su formación personal e intelectual se refiera.
Formación Orientadora: Es en la cual se busca desarrollar en los/las estudiantes
sus potencialidades y autorrealización personal para que en el mañana el ser
humano pueda responder de forma apropiada al mundo en el que se desarrolla en
los aspectos sociales, familiares y laborales.
3– Elabora un informe
respecto a las funciones de la Modalidad Técnico Profesional, tomando en cuenta
el artículo 46 de la Ley General de Educación 66-97, así como la Ordenanza
2-2012, que reformula perfiles y planes de estudios en la Educación Técnico
Profesional
En la modalidad Técnico Profesional se promueve la formación y
preparación del individuo en el nivel, a fin que este al terminar sus estudios
en esta modalidad tenga la suficiente capacidad de manejar un oficio e
insertarse a la vida laboral con unos conocimientos técnicos en un área
determinada, pero estos conocimientos no le impiden continuar los estudios superiores o
universitarios para de esta manera contribuir al desarrollo económico y social
del país.
En un sentido más crítico puedo decir que el Nivel Secundario tiene como
función primordial, formar estudiantes o individuos para que puedan insertarse
en las distintas ramas del saber y que vayan acorde con las necesidades
laborales que posee una zona determinada con el objetivo de permitirles a cada
ciudadano/ a tener una vida más productiva y de mejor calidad.
3-
Presente tres funciones del Nivel Superior en la
República Dominicana e incluir una reflexión personal acerca de cada una:
1-
“Función de Educación Superior”: Esta
establece las normativas para el funcionamiento de mecanismos que garanticen la
calidad en los servicios prestados de las
instituciones por las que se encuentran conformadas para el desarrollo
científico y tecnológico Nacional, establecido en la Ley 139-01.
2-
“Función de la creación e incorporación de los conocimientos y la
tecnología”: Es insertar en los conocimientos y aprendizajes
de los individuos el uso adecuado de los medios tecnológicos con la finalidad de
que los seres humanos enfrenten la vida y utilicen recursos que hoy día se
están implementando en este siglo XXI.
3-
“Función de regulación, control y Supervisión”: Esta tiene la responsabilidad
de tener los controles para regular y dar carácter de legalidad a las
diferentes carreras que ofrecen las universidades e institutos de Educación
Superior.
Cada una de estas funciones relacionadas con el Nivel Superior de la
República Dominicana de acuerdo con su
desarrollo e implementación vienen a causar un impacto tanto en lo social como
en lo personal permitiendo así un mayor desarrollo en los seres humanos de cada
pueblo o nación.
Conclusión
Al concluir con esta
importante investigación, he podido adquirir conocimientos, los cuales son
necesarios y pertinentes que todo Docente debe dominar y tener vasta
experiencia antes de presentarse frente a los estudiantes muy especialmente en
el Nivel Medio o Nivel Secundario de la Educación Dominicana.
Me he podido dar
cuenta como está estructurado el Nivel Secundario, la Modalidad Técnico
Profesional (Sus funciones); así como también cuales son las funciones que
tiene el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el cual es el organismo
de estado responsable de regular a las instituciones que ofrecen educación
universitaria en nuestro país. Además de que el Nivel Secundario es esencial
para crear seres humanos con sentido crítico, capaces de desarrollar destrezas
y habilidades para su crecimiento personal y laboral.
Por último cabe
destacar que es necesario y de suma importancia profundizar aún más acerca de
la Ley General de Educación, como está estructurada, cuales con sus artículos y
porque esta estructurados de esa manera y sobre todo para tener un vasto
conocimiento relacionado con la biblia sagrada del maestro que es la Ley 66-97 la
cual debe conocer todo docente que desee ofrecer una Educación de calidad,
capaz de trabajar adecuadamente y acorde al perfil y rol que tenemos que jugar
nosotros como futuros docente del mañana.
Bibliografía:
v Páginas
Webs
v Ley
General de Educación 66-97
v Ley
139-01
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